Locales

EN RAMALLO SE DECLARÓ LA "EMERGENCIA DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS", HABILITANDO UN NUEVO LLAMADO A LICITACIÓN. LA NORMA ALEGA INCUMPLIMIENTO DEL SERVICIO.

AUNQUE EN EL MES DE JUNIO FINALIZA LA CONSECIÓN DEL SERVICIO, CON LA DECLARATORIA SE PODRÁ LLAMAR A LICITACIÓN ANTES DE LA FECHA.

El pasado jueves 7 de marzo los concejales de Ramallo se reunieron en el recinto del Honorable Concejo Deliberante para realizar la primer sesión ordinaria del año con un amplio temario, entre los que se destacó "Declarar la Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros" de nuestro distrito.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el bloque Juntos-UCR de la oposición y aprobado por mayoría (dos bloques votaron a favor, y uno se abstuvo).

El último paro de la empresa de colectivos que duró 15 días dejando a toda la población sin transporte público y con el riesgo de dejar a los estudiantes de a pie, a tan solo días del comienzo de ciclo lectivo 2024, no registra antecedentes y fue motivado por el incumplimiento en el pago de los haberes del mes de enero a los choferes de la línea local 500, por parte de la empresa EVHSA, que en nuestro distrito funciona como Ramallo SRL.

Esta maniobra fue entendida por las autoridades locales como extorsiva, sin embargo, los concejales, debieron igualmente aprobar el 177% de aumento del boleto -llevando la tarifa plana de $240 a $720-, ya que la solicitud vino bajo amenaza de no ser así, abandonarían el servicio definitivamente. Una maniobra recurrente y sistemática de la empresa, cada vez que pretende un aumento, debido a que el pliego aparentemente se lo permite, sin sufrir consecuencias alguna.

Además, cabe recordar que el "arreglo" al que se arribó en el concejo deliberante permite que todos los meses se pueda indexar el costo del boleto de colectivos al índice del precio al consumidor (IPC), publicado mensualmente por el INDEC. "Era esto, o nos retiramos de la concesión."

🚫 En el mes de junio finaliza la concesión de Ramallo SRL Línea 500

El acuerdo alcanzado para el citado aumento, ubicó a los usuarios del transporte de Ramallo en una situación de rehenes y cautivos del empresario nicoleño Vercelli. Es de público conocimiento que el servicio del transporte en Ramallo pertenece al grupo empresario de la familia Vercelli, que desde hace muchos años monopoliza el transporte público de pasajeros en la zona norte de la provincia (San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Pergamino), con el mismo modus operandi. Sin dudas, el mes de junio nos depara una oportunidad histórica para que nuestro distrito pueda cortar definitivamente con el monopolio y sus maniobras extorsivas, ya que habría al menos dos empresas contactadas e interesadas en agarrar la concesión, sin olvidar la posibilidad que deslizó el intendente de Ramallo en una entrevista con nuestro medio, de poder municipalidad el servicio.

Volver arriba