Generales

“HAY QUE DARLE LA FACILIDAD A MUCHAS EMPRESAS PARA QUE SE PUEDAN PRESENTAR”

Sergio Costoya, concejal Juntos UCR - Ramallo.

El concejal Sergio Costoya, integrante del bloque Juntos UCR – Ramallo, fue nuestro invitado durante esta mañana y dialogamos sobre la declaración de emergencia del transporte público en nuestro partido.

“A partir de las situaciones de las que fuimos rehenes, desde nuestro bloque presentamos el proyecto de ordenanza que declara la emergencia del transporte público. Esto ya es ordenanza, se trató el jueves pasado. Esta herramienta que se le da al Ejecutivo le da la posibilidad de llamar a licitación ahora, antes de que se termine el pliego de esta empresa. También pueden trabajarlo para cuando termine el pliego, pero ya tenerlo preparado para adjudicar a la empresa que se presente…ojalá se presenten empresas. Cambiaría la forma de trabajar en el boleto. Desde que inició esta licitación con esta empresa todos los años tenemos el mismo problema”, señaló Costoya en relación con la posibilidad que se abre para que una nueva empresa comience a brindar este servicio.

Además, el concejal remarcó que, durante los 15 días en que Vercelli realizó un paro y dejó sin servicio a nuestros vecinos, el bloque Juntos UCR – Ramallo solicitó que se multe a la empresa: “El pliego te habilita a sancionar a la empresa con una multa. Pedimos las planillas de inspección que debía hacer el Ejecutivo para que, de esa manera, se le aplique la multa correspondiente a la empresa y estamos hablando de varios millones de pesos. Nuestra idea es que el Ejecutivo cobre esta multa y que esa multa vaya a la baja del boleto estudiantil. Que se le exija a la empresa que, con ese dinero bajen el boleto estudiantil. Esperemos que el Ejecutivo lo haga porque va pasando el tiempo y todavía no tenemos respuesta. Tienen la facilidad de multarlo”.

“Fuimos responsables a la hora de votar porque acompañamos el boleto, pero con estas dos herramientas”, agregó Costoya sobre la aprobación del aumento que no fue acompañado por Juntos por Ramallo, bloque que se abstuvo. “Siempre pensando en preservar el servicio acompañamos la situación del boleto para que el vecino tenga el servicio”, indicó y añadió: “En todas las reuniones que tuvimos con la empresa nos decían que se iban, nos dejaban sin servicio; no cedía en nada. Estuvieron 15 días sin prestar servicio. Inclusive no cedieron en el boleto estudiantil. Ahora la idea es que se modifique el pliego para no ser víctima de aprietes como tenemos ahora”.

Abrir el juego a nuevos empresarios es un gran paso adelante. Sin embargo, el monopolio que maneja la empresa Vercelli pone un manto de duda a si un cambio es posible: “Muchos hablan de que Vercelli tiene un monopolio terrible en la zona, pero hay que hacer el pliego como corresponde y darle la facilidad a muchas empresas para que se puedan presentar. En el 2021 había empresas interesadas en agarrar la interurbana”, aseguró Costoya.

Consultado sobre la posibilidad de municipalizar el servicio, Sergio Costoya indicó: “Creería que es muy apresurado pensar en que el Municipio se haga cargo, teniendo en cuenta la situación económica, la adquisición de vehículos y choferes con su correspondiente carnet profesional. Vería una situación mixta entre lo público y lo privado”.

Volver arriba