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“VIALIDAD PROVINCIAL HARÁ UNA OBRA DE BACHEO PROFUNDO EN EL CAMINO DE LA COSTA”

Lo dijo el director de Caminos Rurales en la mañana de Ramallo City.

El estado general de las calles, las rutas y los caminos de tierra es una cuestión que preocupa a todos los vecinos de Ramallo. El mal estado de algunas arterias ha causado varios accidentes y es menester que los arreglos sean prioridad para el municipio, aunque en muchos casos es la provincia quien debe responder por el mejoramiento y la solución.  

Gustavo Repetto, director de Caminos Rurales del municipio de Ramallo, dialogó con F.M 95.5 sobre este tema y anunció algunas novedades.

“Estuve reunido con la gente de Vialidad Provincial y me informaron que se hará una obra de bacheo profundo en el Camino de la Costa desde Ramallo hasta la rotonda de Cabalén. Es una obra que va a licitar Vialidad Provincial, o sea que el municipio de Ramallo no va a tener ninguna injerencia sobre ese trabajo. Recién saldrá a licitación el 5 de abril, pero lo importante es que ya esté en carpeta. En conjunto con Vialidad, nosotros estamos haciendo un trabajo en las banquinas. Arrancamos nosotros y ahora ellos están colaborando con maquinaria propia de Vialidad, emparejando bien las banquinas.  Nosotros sacamos la tierra que sobra y se arregla la banquina para también después poder entrar bien con las cortadoras de pasto ya que tenemos un convenio con Vialidad para cortar el pasto en esas arterias”, indicó Repetto y agregó: “El Camino de la Costa está en muy mal estado y los ciudadanos de Ramallo estamos esperando que se haga este trabajo. De la mano que va hacia San Nicolás está peor y entiendo que es producto de los camiones que salen con arena. Sabemos que no siempre salen a reglamento y obviamente eso hace que los caminos se deterioren. Los camiones que van del otro lado entran principalmente a Bunge y entran a reglamento. A los puertos cerealeros los camiones no pueden entrar con más de 45 toneladas que es lo permitido”.

Por otra parte, se ha trabajado sobre la Ruta 1001 pero, a juzgar por algunas publicaciones que pueden leerse en las redes sociales, algunas personas no quedaron muy conformes con la tarea realizada. Al respecto, Gustavo Repetto señaló: “La 1001 entre Ruta 51 y San Pedro es también un trabajo que licitó Vialidad Provincial y lo hizo una empresa privada. Tampoco tenemos demasiada injerencia, pero sabemos y hemos visto que se hizo un muy buen trabajo, lo que pasa es que el camino quedó muy bien, muy parejito pero los vehículos van a mucha velocidad y eso hace que alguna piedra suelta en el camino se levante y, además, es un camino de tierra, con un pequeño mejorado, pero es un camino de tierra, no es para ir a 120, 130 km/h como vemos que algunos andan. Eso es importante que la gente tome conciencia, que la velocidad en un camino de tierra no es la misma que en una ruta, por más que el camino esté parejo. En realidad, quedó tan bien, tan parejo que invita a ir a esa velocidad, pero uno tiene que tener la conciencia de que no se puede. Y otro tema, al estar tan seco, la tierra no se asienta y se hacen esos colchones de tierra que realmente son muy peligrosos. Nosotros en los caminos rurales, hace más de dos meses que estamos tratando de no tocarlos mucho porque preferimos que esté un poquito desparejo y no que se hagan esos colchones de tierra porque al tocarlos, al mover el camino, la tierra no se asienta, no hay forma. Uno toca el camino y es todo polvo y es imposible de asentarlo a menos que tengas un regador, pero imaginate que tendríamos que tener diez regadores trabajando exclusivamente para los caminos rurales y no hay en el partido de Ramallo”.

No solo no hay esa cantidad de regadores, sino que el parque automotor y las máquinas necesarias para prestar un servicio de calidad, no alcanzan.

“Recuperamos una retroexcavadora que estaba destruida, fue un arduo trabajo, hubo que hacerle un montón de cosas porque la máquina estaba muy deteriorada. Hoy está trabajando y es una herramienta más que tenemos. Lamentablemente el parque automotor del municipio es bastante viejo y precario. Recuperamos una pero ahora tenemos tres de las cuatro motoniveladoras rotas. No se hizo buen mantenimiento y eso hace que haya roturas casi diarias. Pero estamos tratando de reparar lo que se puede y con eso prestar el mejor servicio que podemos. Seguramente la semana que viene tendremos un par de máquinas alquiladas; como las motoniveladoras están rotas decidimos arrendar dos máquinas para poder seguir atendiendo algún lugar puntual donde ha llovido un poquito más y no tenemos el problema este del polvo que se forma sobre el camino, por ejemplo en la zona de El Paraíso y Júpiter. El resto tendrá que seguir esperando que caiga alguna lluvia. Y, además, estamos viendo con el intendente y el secretario de Hacienda de buscar algún leasing para la compra de una motoniveladora. Ya cuatro motoniveladoras es poco para todo el partido y encima se nos rompen medio seguido. Pero una máquina así cuesta más de $30 millones y es un número importante”, aseguró el director.

 

 

 

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