Generales

“ESTOY TRABAJANDO A PÉRDIDA”

Peligra el servicio de colectivos de Daniel Martí.

El empresario Daniel Martí, a cargo de la línea de colectivos que une la localidad de Ramallo con la de Pérez Millán sostuvo una comunicación telefónica con FM 95.5 en la que habló sobre el gran problema económico que atraviesa la empresa y puso en duda la posibilidad de continuar brindando el servicio.

“Estoy cobrando el 40% de lo que tendría que ser la tarifa. A Pérez Millán estoy cobrando $1.975 y hay empresas colegas que por la mitad de ese recorrido cobran el doble”, comenzó diciendo Martí. “La realidad es que estamos muy mal. El gobierno nacional sacó los subsidios y ahí yo fui culpable de no insistir en incrementar la tarifa y ahora me veo muy encerrado, muy mal económicamente, estoy trabajando a pérdida. Tendría que estar en los $5.000 pero sé que no se puede hacer un aumento de esa magnitud de una pero sí hay que reajustar. Tiene que haber una nueva tarifa porque si no la línea se cae. A fin de mes no sé cómo voy a hacer con los sueldos porque vienen con un aumento del 100%. Quizá hago mal en decirlo, pero tengo que informar a la gente. Un chofer se fue a más de $1.000.000 por mes. ¿En junio cómo hago para pagar aguinaldo más los aportes? Estoy en una situación terminal. Si esto no se resuelve yo no puedo seguir. Tengo un convenio al 30 de abril con esta tarifa y lo voy a cumplir, pero no sé qué va a pasar el 1 de mayo, creo que la línea no sigue”. Recordemos que el empresario Martí debe cumplir con una paritaria de los choferes que duplicó el valor de su sueldo: de pagar $500.000 debe abonar $1.000.000, multiplicando los gastos en concepto de sueldo a niveles muy elevados.

Con este panorama poco alentador, Daniel Martí también expresó su malestar por la injusta entrega de subsidios: “El 5 de febrero me dieron el 90% que parece una barbaridad, pero a otra empresa le dieron el doble”, haciendo referencia de que a Vercelli le otorgaron el 177% y luego, tiempo después, le dieron otro porcentaje más. “Yo tengo 30 km. de Ruta 51 en los que no sube nadie, y el gasoil lo tengo igual y no recaudo. Convengamos que los subsidios están mal. Le dan más al que más factura. Debería ser al revés. Sabemos que AMBA cobra más que nosotros y tiene pasajeros en todas las esquinas”, remarcó el empresario.

Actualmente, el boleto de la línea Ramallo – Pérez Millán cuesta $1.975 por un tramo de 50 km., mientras que la línea 342A que une Ramallo – San Nicolás, cuesta $3.200 y recorre la mitad, 25 kilómetros.

“Yo ahora estoy sacando dinero de otro lado para mantener la empresa. Hasta el 30 de abril voy a mantener la empresa, después no, así no. Pido disculpas, pero me ahorcaron”, declaró Martí quien, además, ante la consulta sobre si se presentaría a la licitación cuando venza el pliego de Vercelli en nuestro partido, dijo rotundamente que no. 

Volver arriba