Locales

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO LA PROVINCIA LE REDUJO LA COPARTICIPACIÓN A RAMALLO. ESTE AÑO LE PASÓ LO MISMO A 15 DE LOS 18 DISTRITOS OPOSITORES.

La provincia no explica porqué cayo la coparticipación

En total Ramallo ha perdido alrededor de 170 millones de pesos que se podrían volcar a obras, por la decisión arbitraria de la provincia. Sobre el tema dialogamos con Juliana Bissio, Secretaria de Coordinación Municipal de Ramallo.

"Esto se traduce en recortes que va a sufrir el vecino de Ramallo. Es el cuarto año que baja. Algo curioso es que la baja en coparticipación se da en 15 de los 18 municipios de la provincia que son de la oposición. Por otro lado, no está detallado el cálculo del CUD (Código Único de Distribución) 2023. La provincia tiene una página donde podemos consultar y ver el cálculo del CUD de cada uno de los años, solo figura el resultado, pero no explica cómo se calculó. No podemos saber el cálculo que tomó la provincia en consideración para llegar a ese número. La baja o disminución para el ejercicio 2023 es de 7,71%, parece poco pero sin embargo estamos hablando de una pérdida de entre 60 y 80 millones de pesos para Ramallo. Hice un comparativo para graficarlo y esa plata por ejemplo serían 2 calles De Zavaletta, 3 Paseos de la Av. Mitre, el Polo Educativo; es mucha plata. La baja no solamente es de este ejercicio ya que ocurrió durante los 4 años, y si tenemos que actualizar esos montos, en total venimos perdiendo 170 millones de pesos." enfatizó la funcionaria municipal.

La coparticipación no es algo que la provincia le da a Ramallo o a cualquier municipio porque quiere, existe una ley de coparticipación. "Ese dinero que se distribuye proviene del contribuyente que paga sus impuestos (ingresos Brutos, Patente de auto, inmobiliarios, etc.), es del vecino de Ramallo y le corresponde. No es porque el gobierno Nacional y Provincial son buenos y nos mandan plata, porque por ahí se tergiversa y dicen “esa plata la mandó la provincia”, pero los recursos son de los impuestos que tributan todos los vecinos de Ramallo y eso es lo que vuelve", aclaró Juliana Bissio

El Código se modifica a partir de ciertos indicadores, uno de ellos es la inversión en la salud pública y en ese sentido Juliana Bissio reflexionó, “El año pasado elevamos la inversión realizada en la salud a nivel complejidad donde podemos mencionar por ejemplo la Sala de Terapia Intermedia y el incremento de las camas debido a esa sala, que también suma. No sabemos si eso finalmente fue tenido en cuenta, yo creería que no.”

Consultada la funcionaria sobre la posibilidad de corregir esta situación, su respuesta fue “en mi opinión es cosa juzgada porque la provincia ya votó su presupuesto y dentro están los CUD. Lo que si nuestros legisladores a nivel provincial hicieron una presentación intentando recuperar parte de lo que se perdería. Yo soy bastante pesimista en que se nos reconozca algo. Si creo que el camino es seguir intentando, como siempre ha hecho Gustavo Perié, en generar ingresos con otros programas, que como explicaba antes provienen del dinero de los impuestos de la gente.”

Comentarios
Volver arriba