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EL 2 DE ENERO COMIENZAN LAS ESCUELAS ABIERTAS DE VERANO. JOSÉ RODRÍGUEZ, "DESDE EL CONSEJO ESCOLAR HAY COSAS QUE SE DEBEN INFORMAR Y NO SE HACE"

INFORMACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

Hoy por la mañana en el Consejo Escolar de Ramallo se estaban ultimando los detalles de la implementación de las “Escuelas Abiertas de Verano” 2023. Comenzarán a partir del 2 de enero hasta el 27 del mismo mes. En la entrevista que nuestro medio le realizó hoy a la mañana al concejero escolar José Rodríguez, nos explicó que “en nuestro distrito estarán afectadas al Programa de Escuelas Abiertas de Verano las escuelas: numero 24, 26, 27, y los CEC 801, 802 y 803. En estos programas los chicos disfrutan de espejos de agua, actividades recreativas, además de recibir el desayuno y almuerzo. Los establecimientos sede de las Escuelas Abiertas de Verano, contarán con la limpieza anticipada de sus tanques de agua.”

En virtud de la cercanía de fin de año, José Rodríguez se expresó realizando un balance, explicando que dentro de su rol los consejeros escolares recorren las escuelas dialogando con los directivos “escuchando obviamente sus demandas sobre todo desde lo edilicio, porque las escuelas con el uso sufren el desgaste de las instalaciones y después se establecen prioridades, empezando por lo más importante. Yo creo que igualmente tratándose de infraestructura las escuelas de Ramallo, comparadas con otros distritos, siempre estuvieron bien, pero obviamente que hay que solucionar cosas todos los días”. Recordando que este año, un tema recurrente a solucionar fue el gas, donde las escuelas durante el invierno sufrieron el corte del servicio debido a que Enagás a través de los gasistas matriculados, realizó las pruebas de hermeticidad (pruebas para constatar pérdida en la cañería) y algunos establecimientos no pudieron habilitar el suministro, inclusive teniendo el servicio de comedor, como fue el caso de la escuela 26, donde asistían más de 200 chicos. Otros cuestionamientos pasaban por la instalación de termotanques o calefactores, rejillas, etc., que fueron objetados durante las inspecciones a las escuelas y había que reacomodar todo eso, pero que pasaba, no teníamos el dinero. Desde el Consejo Escolar se le requería a la provincia que nos envíe el dinero para poder hacer todos esos arreglos. En base a esas gestiones, se fueron solucionando a través del tiempo. Nosotros tenemos la obligación de hacer la rendición de cuentas inmediata sobre lo que se va gastando, pero lo que no era inmediato era el envío de la partida.”

Otro ejemplo que Rodríguez mencionó y que evidenciaba por parte de la provincia no tener muy en claro las prioridades para las escuelas fue la recepción de 3 millones de pesos para la compra de materiales deportivos “y no habíamos recibido el dinero para el gas”. Continuando con la entrevista José Rodríguez resaltó como una falla que “desde el Consejo Escolar muchas veces hay cosas que se deben informar y no se hace, como por ejemplo que la provincia de Bs. As. nos va a asignar $844.000.- para comprar pintura y pintar las 50 escuelas del distrito, algo que realmente es imposible, a pesar que todas quieren pintar. Si vos hacer un cálculo de lo que cuesta la pintura y sus insumos, con la inflación que hubo, tenemos que hacer un orden de prioridades porque es imposible pintarlas todas.”

En relación al servicio que prestan los comedores escolares destacó “en realidad hemos constatado que los chicos comen muy bien. La alimentación siempre es sana y nutritiva, donde la carne no falta.”

En cuanto al transporte escolar se hace un trabajo que se coordina con las directoras quienes envían al Consejo el requerimiento y nosotros a su vez debemos diseñar un recorrido que se pinta en el google map, a modo on line, y después, si la provincia lo aprueba se saca a licitación. En Ramallo tenemos dos proveedores (con autos) que cumplen el 50% del transporte, y el otro 50% se realiza con las Mini-Bus de la Municipalidad a modo de colaboración” finalizó.

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