Locales Escuchar artículo

ARACELI NATALUCCI: “ES UN GRAN LOGRO. LA GENTE NO IBA A PAGAR LAS TASAS PORQUE REALMENTE ERA UN IMPUESTAZO”

La oposición logró bajar más de la mitad el aumento de tasas en Ramallo.

ARACELI NATALUCCI: “ES UN GRAN LOGRO. LA GENTE NO IBA A PAGAR LAS TASAS PORQUE REALMENTE ERA UN IMPUESTAZO”

La oposición logró bajar más de la mitad el aumento de tasas en Ramallo.

Esta Navidad llega con una buena noticia para los vecinos de Ramallo. El incremento del 150% de las tasas municipales contemplado para el 2025 por el Ejecutivo no será tal. Luego de un arduo trabajo de la oposición se logró consensuar y el aumento será menos de la mitad. Todos los detalles en la entrevista que Ramallo City le realizó a la concejal opositora Araceli Natalucci.

“Inicialmente el departamento Ejecutivo había elevado un proyecto para la fiscal impositiva 2025 done planteó un aumento de las tasas del 150% pero, además, en algunas tasas, se les agregaban unos coeficientes variables. Por ejemplo, en la tasa de alumbrado público se iba a pagar el 150% de aumento más una tarifa variable. En enero se iba a pagar una tarifa, en febrero otra y así no sabíamos en cuánto iba a terminar. En Ramallo siempre se trabajó con tarifa plana y esta fue la primera vez que se iba a intentar poner coeficientes variables”, indicó la concejal y agregó: “Nos pareció algo desorbitante para el contexto en el que estamos viviendo. Lo primero que dijimos fue rotundamente no a las variables”.

Natalucci remarcó que, luego de un minucioso análisis de números por parte de los bloques opositores, pudieron llegar a un acuerdo con el oficialismo: “En la reunión que brindó el intendente en donde nos mostró qué hizo en cada una de las áreas pudimos escuchar que los recursos del 2024 lo formaban en un 53% los recursos municipales y los fondos provinciales en un 47%. Analizamos esos números, más el índice de cobrabilidad de las tasas, la proyección de la inflación para el año que viene y el intendente había presentado un presupuesto de $27 mil millones. Con un 70% le vamos a brindar al intendente la herramienta para que pueda brindar todos los servicios incluido el aumento a los empleados municipales. Los concejales del oficialismo entendieron esto y llegamos a un acuerdo. Nosotros demostramos que con esos números no se iba a desfinanciar el Estado y se va a poder llevar adelante todo lo que tenga previsto el intendente”.

En resumen, la oposición consiguió doble victoria: eliminar las variables y bajar el aumento más de la mitad, de 150% a 70%: “Es un gran logro. ¿Qué iba a pasar? La gente no iba a pagar las tasas y la recaudación iba a bajar porque realmente era un impuestazo”, sentenció la concejal.

Volver arriba