Skip to Content

FELÍZ 149 ANIVERSARIO CIUDAD DE RAMALLO!!!!!

FELÍZ 149 ANIVERSARIO CIUDAD DE RAMALLO!!!!!

Be First!
abril 18, 2022 General, Locales, Noticias

Hoy la ciudad de Ramallo cumple 149 años de historia. La ciudad cabecera del distrito, fue fundada el 18 de abril de 1873 mediante un decreto. Las tierras donde se encuentra fueron adquiridas por el reconocido agrimensor José María Bustos. Tras la compra, el 31 de marzo de 1873, se realizó una presentación formal para la fundación del pueblo, que fue aprobado el 18 de abril de ese mismo año con la firma el Decreto correspondiente.Tras la fundación del centro urbano, fue el Juez de Paz Faustino Velázquez quien se dedicó a dar forma a la comunidad y mandó a construir la Casa Municipal, la Comisaría, el Juzgado de Paz, la Biblioteca Popular y la Escuela. Aquella casa municipal fue de gran importancia, ya que hasta ese momento las distintas administraciones debieron funcionar en las estancias del Juez de Paz de turno.Fue Velázquez quien mandó a levantar el primer edificio municipal ubicado en las calles Mitre y Moreno de Ramallo. Sería recién en el siglo XX, en el 1969, cuando se construiría el edificio municipal tal como se lo conoce en la actualidad.

??

HistoriaEn 1864 queda conformado el partido de Ramallo por Ley del 24 de octubre, la cual se reglamenta el 24 de febrero de 1865. El Decreto del 23 de marzo de 1865 designa como primera autoridad del partido a Manuel José Guerrico (h), estanciero y dueño de la estancia “El Oratorio”, con el cargo de Juez de Paz.Ante la carencia de un centro poblado, la administración municipal funcionaba en distintas estancias, siendo la de Guerrico el primer lugar de asiento de las autoridades. Y cada Juez de Paz, cuyos cargos duraban poco tiempo, trasladaba a su domicilio el archivo municipal. Esto acarreaba serios contratiempos.

??

José María BustosEL 28 de marzo de 1867 se le otorga el título de Agrimensor, previo examen sobre las materias que conformaban el programa de estudios. En 1872, llega a San Pedro para realizar una Mensura en campos de Manuel Villamayor. Luego se traslada a Ramallo haciendo contacto con Nicolás Videla, dueño de una estancia a la vera del río Paraná en el lugar conocido como “Puesto de las Hermanas”. En ese momento, en la desembocadura del arroyo del mismo nombre, había un conjunto de familias establecidas hacía tiempo. También se encontraba el “Resguardo de Prefectura” que dependía de San Nicolás siendo el lugar puerto natural por excelencia.Viendo lo privilegiado del lugar, Bustos realiza las tratativas con Videla para la adquisición de las tierras y posterior fundación de un pueblo.El 5 de marzo de 1873, en la ciudad de Buenos Aires, Nicolás Videla vende a José María Bustos dos fracciones de tierras unidas que forman un total de 15.220.338 varas. La presentación para la fundación del pueblo fue realizada el 31 de marzo de 1873 y el 18 de abril de 1873 se firmó el Decreto correspondiente. El expediente fue presentado y activado por la Municipalidad de Ramallo en la figura del Juez de Paz, don Faustino Velázquez.Entre la propuesta de Bustos estaba la de bautizar al pueblo a crearse con el nombre de Francisco Bilbao (1823–1865), escritor, filósofo y político chileno que vivió en Buenos Aires hasta su fallecimiento.Por Decreto del 21 de diciembre de 1875 se nombra a José María Bustos Juez de Paz de Ramallo, haciéndose cargo el 22 de enero de 1876, renunciando el 24 de octubre del mismo año.El 2 de noviembre de 1876, José María Bustos ofrece a la Municipalidad la venta de un remanente de tierras que poseía en el pueblo. El contrato entre Bustos y la Municipalidad, fue aprobado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires por Decreto del 22 de abril de 1878.

??

Reconocido agrimensorBustos cuenta con un prolífico desempeño, en 1862 antes de recibirse de agrimensor realiza los planos de la testamentaría de Amancio Alcorta en la provincia de Santa Fe, dando origen al futuro pueblo de “Alcorta”.El 6 de agosto de 1881, siendo Presidente de la Nación el General julio A. Roca y Ministro del Interior el Dr. Antonio del Viso se designa por Decreto Nacional N° 12011 a José María Bustos, en razón de su propio ofrecimiento para ello, como “Agente Honorario de Inmigración en Europa” con especial encargo de dirigir a la República Argentina judíos de Rusia a raíz de las persecucionesque venían sufriendo.En 1882 Bustos compra en un remate fiscal tierras en Pecuhen Co, hoy Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales en la provincia de Buenos Aires. Tiempo después las vende a Avelino y Modesto González Martínez.Para 1890, el Gobierno Nacional encarga a Bustos realizar una mensura en la ciudad de Buenos Aires, dando origen al “Barrio de Agronomía”. En el mismo año, el Poder Ejecutivo Nacional comisionó al agrimensor a realizar la mensura de las tierras pertenecientes al Colegio Nacional de Buenos Aires, de 350 hectáreas en lo que hoy es el parque “Los Andes” y que formaban parte de la “Chacarita de los colegiales”, antiguos terrenos de la Congregación jesuitica, actualmente Barrio de la Chacarita.Fuente: Museóloga Elsa Machado

Anterior
Siguiente

Responder

Tu email no será publicado.Campos requerido *

*

1 × 4 =