Generales

“NECESITAMOS REFORZAR IMPERIOSAMENTE EL RECORRIDO PREVENTIVO”

Conferencia de Mauro Poletti

Mauro Poletti brindó una conferencia de prensa esta mañana para presentar en sociedad a los nuevos vehículos que suma la intendencia para destinar al área de seguridad.

“Hoy estamos presentando dos vehículos Kangoo ploteados con cebrado reflectivo, con barral sirena y triópticos que serán afectados a recorridas preventivas en materia de seguridad para poder cubrir cada una de las cuadrículas de la localidad de Ramallo”, inició el intendente. Enseguida añadió: “También estamos presentando dos minibús o vehículos de traslado. También se incorporan al recorrido de las escuelas un vehículo Mercedes Benz Sprinter y una Hyundai. Esto nos va a permitir liberar tres vehículos Spin que habíamos comprado durante la gestión anterior que también van a ser ploteados, se les incorporará el barral sirena y todo lo que tiene que ver con la iluminación y la identificación de los vehículos y serán afectados a Seguridad Ciudadana y al recorrido preventivo de las diferentes cuadrículas de la localidad de Villa Ramallo”.

“Los vehículos serán ocupados por personal policial jubilado que tienen estado policial y portación, personal contratado por la municipalidad y en el caso de que las dependencias policiales tengan personal haciendo hoy tareas administrativas que podamos sacar a la calle a hacer tareas comando, no descartamos la posibilidad de subirlos a los vehículos para garantizar que este patrullaje preventivo se realice las 24 horas”, señaló Poletti en referencia a la falta de efectivos y móviles policiales que sufre nuestro distrito. Tal como ya lo ha remarcado en entrevistas anteriores, indicó: “Esta necesidad que tenemos de móviles y personal la vamos a suplir con un importante aporte de parte del Municipio. No podemos esperar que se resuelvan las situaciones administrativas que se tienen que resolver (por parte del gobierno de la provincia) para contar con patrulleros”.

En cuanto a la modalidad de adquisición, se trata de un alquiler, tal como se ha hecho con la Ford Ranger hace poco menos de un mes: “Son vehículos alquilados. Es una modalidad que nos permite sortear dos cosas, primero la dificultad que tiene hoy el gobernador de la provincia de Santa Fe, donde tienen demora para la entrega de los patrulleros que ya tienen comprado y por eso Buenos Aires les envió 80 patrulleros. Segundo, cuando se produce la rotura de un vehículo o hay que cambiar las gomas, hacer cambio de aceite o batería, se hace cargo la empresa a la cual se lo alquilamos.

Y cuando se venza el contrato y tengamos que estar nuevamente licitando la adquisición pediremos vehículos 0 km o con 1, 2 años de antigüedad”.

El objetivo primordial de los vehículos recientemente incorporados es la prevención; en palabras del intendente: “Nosotros necesitamos reforzar imperiosamente el recorrido preventivo, el trabajo de todos los días, las 24 horas, los 365 días del año. Queremos implementar un modelo predictivo y preventivo. La idea es que podamos hacer todo lo que tiene que ver con prevención de seguridad ciudadana en los barrios con recorrido de las cuadrículas con un grupo de trabajo que estamos armando y todo lo que tenga que ver con las contravenciones y afectan a la convivencia, ruidos molestos, escape libre, motos circulando por la plaza, lo trabajemos con la Guardia Urbana y la Policía”. Resolver la problemática que generan las motos sobre todo en la zona céntrica de Ramallo no es tarea fácil: “No es imposible, se puede resolver, necesitamos tener un poco de tiempo y tenés que tener recurso humano preparado para ello, tenés que tener movilidad y mucha interacción con la fuerza de seguridad.

Hubiera querido llegar el 10 de diciembre y tener todo organizado, pero no fue así, ni siquiera teníamos estadísticas”, remarcó Poletti.

Por último, hizo referencia al petitorio que le acercaron los vecinos autoconvocados pidiendo seguridad: “Las respuestas que estamos dando son estas. Nos falta personal, contratamos personal. Nos faltan móviles policiales, contratamos móviles policiales. Nos piden controles en los accesos, hemos trabajado y ya está circulando administrativamente un pliego para la instalación de cámaras lectoras de patentes.

Estamos incorporando domos en la misma licitación. Para completar el sistema público de monitoreo urbano necesitaríamos unas 62 cámaras. Tenemos una problemática en los centros comerciales de las dos localidades, hemos licitado la posibilidad de instalación de tótem con intercomunicadores, pero también con un domo 360. Además, más allá de los hurtos y robos que están bajando, el delito de mayor incidencia en nuestro mapa son los vinculados a la violencia doméstica. Además del SAT y botón antipánico que estamos instalando, estamos avanzando en licitar alarmas vecinales, para que no solo la víctima sino algún vecino pueda activarla rápidamente y nos permita intervenir. Recién estamos adquiriendo lo básico para poder implementar un plan de seguridad”, afirmó el intendente.

Volver arriba