
“ESTAMOS FRENTE A UNA CAMPAÑA QUE PINTA MUY BIEN”
Presidente de la Federación Agraria Argentina filial Villa Ramallo.
Alberto Coscia renovó su cargo como presidente de la Federación Agraria Argentina filial Villa Ramallo. Anoche, en la reunión desarrollada en el salón de la Federación fue reelegido por un año más. Con él dialogamos en la mañana de Ramallo City sobre la institución que preside y la situación de los productores locales.
“Somos una de las filiales que, a pesar de que somos pocos, somos la que más socios tiene. Hoy estamos en 44 y debo decir que por suerte hay bastante juventud que seguramente serán los próximos en liderar Federación Agraria en un futuro no muy lejano”, señaló Coscia.
Con respecto a la actividad de los productores, indicó: “Estamos frente a una campaña que pinta muy bien. El grueso creo que va a empezar a cosechar la semana que viene y la otra. El pronóstico es bastante alentador, pero hasta no meter la máquina no sabemos lo que va a salir. Pero nada que ver con otros años que la sequía nos jugó una mala pasada; venimos de una sequía muy severa de 3 años que afectó muchísimo al sector”.
Consultado por la relación de la Federación con los gobiernos, tanto nacional como local, Alberto Coscia reveló: “Estamos esperando del gobierno nacional un guiño para el campo. Las retenciones y todo lo que es insumos están haciendo mella en todos los productores porque la incidencia que tiene sobre la cosecha es mucha, cada vez es más. Los insumos van subiendo y eso y las semillas se pagan en dólares. Estamos esperando una ley de semillas y que las retenciones bajen. Con el gobierno de Ramallo siempre hemos tenido diálogo, con todos los mandatarios que han pasado, siempre hablando del tema que nos compete que son los caminos, los puertos y todo lo que al campo influye. El diálogo siempre ha sido bueno”.
A nivel local, Floco es el director de Caminos Rurales, con quien la Federación Agraria está en constante comunicación: “Estamos en diálogo con Floco y estamos siendo escuchados”, remarcó Coscia y agregó: “Hay comisiones armadas que están trabajando en cada pueblo que les muestra a los delegados los caminos que están más averiados y los que tienen más urgencia de ser arreglados. Todos los caminos están para ser arreglados porque tuvimos muchos años de un estancamiento de trabajo que hoy, con las lluvias, se nota y mucho, porque no tenemos cunetas y no se han arreglado las alcantarillas. Antes de esta lluvia, en El Paraíso se estuvieron levantando los principales caminos, pero con estas lluvias hay que volverlos a tocar. Ante la inminencia de la cosecha esperemos que el tiempo deje trabajar y puedan, por lo menos, pegarle una rastreada porque necesitamos que entren los equipos, que pasen las máquinas y las tolvas”.
Por último y en referencia a la rentabilidad del sector, el presidente sostuvo: “El productor necesita de una muy buena cosecha todos los años para cumplir con el pago de los insumos y el resto que queda, 10, 12 quintales, es la ganancia en un supuesto 40 quintales de soja. La rentabilidad está muy limitada porque más allá de tener una buena cosecha que siempre es a lo que se apunta, gran parte de esa cosecha se la llevan los insumos y lo que queda va para el dueño del campo o quien trabaja la tierra”.
La Comisión de la Federación Agraria Argentina filial Ramallo quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Alberto Coscia
Vicepresidente: Sergio Olego
Secretario: Gustavo Repetto
Prosecretario: Jorge Iparraguirre
Tesorero: Roberto Aroza
Protesorero: Miguel Catini
Vocales: Miguel Gómez, Darío Pepi.
Suplentes: Piorotti Oscar, Rocco Leonel, Franzoni Horacio, Rocco Gerardo
Revisores de Cuentas: Ariel Foressi y Marcelo Palacios.