
RAMALLO: EL CURSO ‘MUJERES EN CONCRETO’ BUSCA LLEVAR MÁS MUJERES AL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN
Se dicta en el Centro de Formación Profesional N°401
El Centro de Formación Profesional N°401 lleva adelante el curso Mujeres en Concreto, una propuesta de capacitación en albañilería destinada exclusivamente a mujeres y que apunta a generar nuevas oportunidades laborales en un rubro que, durante mucho tiempo, estuvo asociado casi únicamente a los hombres.
En diálogo con Ramallo City, la directora de la institución, Iris Vaz, explicó que la iniciativa nació en 2025 a partir de una propuesta de la Fundación Loma Negra: “Este curso surge en el año 2025 con una propuesta de la Fundación Loma Negra. Se acerca a pedirnos para poder incursionar sobre los cursos de construcción y, en este caso, solo para mujeres”, contó.
La capacitación se dicta mediante matrícula indirecta. Esto significa que no utiliza las horas de la planta orgánica funcional de la escuela, aunque la institución es la encargada de otorgar la certificación oficial: “La escuela va a certificar a las chicas que culminen este año. El seguro y el instructor, que en este caso es el señor Eduardo Perna, corren por la Fundación Loma Negra. Lo que hace la escuela es dar la certificación oficial a través de la Dirección General de Escuelas”, detalló.
El curso comenzó con 23 mujeres mayores de 18 años y está compuesto por cuatro módulos. Durante 2025, las participantes completaron dos módulos y medio y este año se encuentran transitando la etapa final, con mayor énfasis en las prácticas profesionalizantes: “Ahora es más que nada prácticas profesionalizantes internas que hacen en la escuela. Ellas repararon un baño que teníamos, ahora estamos por comenzar con la reparación de los baños de mujeres y van a intervenir puntualmente en todo esto, en una vereda y en muchos arreglos que están realizando dentro de la escuela”, explicó Vaz.
La directora destacó que se conformó un grupo integrado por mujeres de distintas edades, con una muy buena dinámica de trabajo y con iniciativa propia: “Es un hermoso grupo en donde se llevan muy bien y siempre vienen con distintas propuestas”, señaló.
Uno de esos trabajos fue la creación de un espacio más seguro para estacionar motos sobre calle Sarmiento: “Hicimos, junto con otro curso que tenemos en la escuela, un lugar para que las personas puedan colocar las motos y amarrarlas a un caño. Las chicas están completando todo el tema de baldosas para que quede bárbaro”, contó.
Por el momento no hay nuevas inscripciones abiertas para Mujeres en Concreto, ya que el grupo actual debe finalizar la trayectoria completa.
Más allá de la capacitación técnica, el proyecto busca una inserción laboral concreta: “Lo que busca tanto la fundación como la escuela es esa inserción rápidamente de las mujeres a un campo laboral que es más de varones que de mujeres”, afirmó.
Vaz también compartió una de las historias que más la conmovió durante el proceso: “Había una de las chicas que comenzó a construirse su casa en función de lo que iba aprendiendo en el curso. Es muy gratificante escuchar estas historias”.
Luego del receso invernal, el Centro de Formación Profesional abrirá además un nuevo curso de Gestión de Emprendimientos Productivos, destinado tanto a mujeres como a varones: “Es un curso que intenta acompañar a una persona que quiera comenzar con un microemprendimiento, una cooperativa o lo que fuera. Cuáles son los pasos que tiene que seguir, el tema de costos y también cómo valorar el trabajo que realiza y qué costos tiene que cobrar”, explicó.
La capacitación se dictará los lunes y martes, de 8:30 a 11:30.
Quienes deseen inscribirse deben acercarse al establecimiento de 8 a 12 o de 14 a 21 horas, con la planilla de inscripción de Formación Profesional, fotocopia del DNI y fotocopia del título primario o secundario.