Locales

PUNTOS VERDES PARA DESECHAR EL ACEITE DE COCINA USADO: UN CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE RAMALLO Y LA FIRMA DH-SH, HIZO POSIBLE EL SERVICIO EN NUESTRO DISTRITO.

Campaña "Recicla tu aceite usado"

La empresa DH-SH oriunda de Capitán Bermúdez (Sta. Fé), rubricó un convenio con la Municipalidad de Ramallo para el servicio de recolección y tratamiento del aceite usado de cocina. Sobre los alcances del mismo, hoy por la mañana FM 95.5 Ramallo City dialogó con Sebastián Soso, vocero de la empresa.

La empresa tiene firmado convenios con más de 60 municipios y comunas de otras provincias, siendo Ramallo la primera en la provincia de Bs. As. bajo la campaña denominada “RECICLÁ TU ACEITE USADO”. El convenio es una especie de alianza de reciprocidad entre el municipio y la empresa, que tiene que ver con la recolección de los aceites a los grandes generadores (restaurantes, cadenas hoteleras, locales gastronómicos en general), la instalación de los puntos verdes, que son precisamente los lugares a donde los vecinos deben llevar el aceite que usaron en casa para freír, y la capacitación a los agentes de la municipalidad y las escuelas, para completar el servicio que la empresa brinda junto a las acciones de sensibilizaciones en toda la comunidad.

Sebastián comenzó explicando, “se recomienda que el aceite de cocina una vez usado, desecharlo de la manera correcta. Ahí tenemos el problema, que hacemos con ese aceite?, lo colocamos en un frasco?, lo tiramos por el inodoro?, lo tiro en el contenedor?, lo tiro en la cuneta?, etc. Todas esas acciones son negativas para el medioambiente ya que son contaminantes. Todos sabemos que al momento de quedarnos con el aceite en casa se convierte en un problema. Bueno, en este caso, la opción viene de la mano de una solución que consiste en que una vez que ese aceite no va ser más utilizado en casa, se vuelque con un embudo en una botella de plástico y una vez que esa botella esté llena (y a temperatura ambiente) llevarla a uno de los puntos verdes que van a estar instalados en la ciudad. Estos puntos en la semana ya estarán definidos en las direcciones donde van a estar ubicados y el vecino lo único que tiene que hacer es dejar esa botella ahí dentro del contenedor –color verde, rotulados, bien identificados-. Hay que tener en cuenta que un litro de aceite contamina hasta mil litros de agua. Los puntos verdes van a estar disponibles todos los días, posiblemente tengan un horario en el caso que sea una escuela o la misma municipalidad, eso dependerá del lugar que se disponga. Una vez que el contenedor se llena será retirado por la empresa, vaciado y vuelto a colocar para su funcionamiento.”

Sobre el fin que se le da al aceite utilizado para freír y luego desechado por los vecinos explicó “El aceite que recolectamos será entregado a las empresas productoras de combustibles de segunda generación, por ejemplo el biodiesel. El objetivo principal es convertir ese residuo en materia prima.”

“Venimos trabajando con escuelas de siete u ocho provincias con un resultado más que satisfactorio, con logros no solamente de docentes y directivos sino que también de los propios chicos que luego multiplican en casa. Estamos muy contento con esta campaña que comenzó hace 4 años y ha tenido un crecimiento exponencial” reflexionó sobre la faceta pedagógica que implica la campaña.

En relación a la tendencia de los últimos años a disponer correctamente de los aceites residuales Sebastián comentó “esto va de la mano de una corriente ambientalista muy fuerte e importante en todo el mundo. No solamente el reciclado del aceite sino de todo tipo de productos y materiales. Usar y reciclar es un logro universal.”

Asimismo, explicó cómo se dio la firma del convenio con nuestro municipio siendo el primero de provincia de Bs. As. en suscribirlo “Somos nosotros los que nos contactamos con los municipios y vamos a visitarlos. Algunos están más preparados que otros a la hora de tratar cuestiones ambientales, me refiero a que ya cuentan con ordenanzas y nos resulta más fácil, ya tienen una mentalidad orientada al cuidado del medio ambiente. Otros en cambio conocen muy poco y hay que acompañarlos. En éste caso enseguida nos comunicamos con el municipio de Ramallo y enseguida tuvimos una muy buena recepción. Principalmente para escuchar nuestra propuesta, para investigar e interiorizarse. Una vez que nos pusimos de acuerdo y presentamos nuestras credenciales y antecedentes con el servicio que nosotros prestamos, pasamos a la firma del convenio de cooperación. Es simplemente eso. La municipalidad se compromete a brindarnos los espacios para que nosotros instalemos los puntos verdes. Cabe decir que no tiene costo para el municipio, es poner a la ciudad en clave ecológica y sustentable.” Finalizó.

Comentarios
Volver arriba