Política

PREOCUPACIÓN EN LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE RAMALLO POR SUS SALARIOS. SIN PARITARIAS. LOS ÚLTIMOS DOS MESES CAYERON UN 45% Y LOS GREMIOS ADORMECIDOS Y AUSENTES.

INÉDITO: UNICO MUNICIPIO QUE NO DISCUTE PARITARIAS

 

Periódicamente, los trabajadores municipales representados por distintos gremios solicitan y participan de reuniones paritarias junto al Ejecutivo para discutir los aumentos a otorgar a lo largo del año. Llama la atención que en lo que va del nuevo gobierno municipal de Ramallo, llegando al mes de febrero, aún los gremios no hayan solicitado siquiera comenzar a reunirse con las autoridades municipales para que los salarios no queden rezagados y cedan cada mes ante la escalada inflacionaria, como está sucediendo. La Municipalidad de Ramallo, pese a tener 4 sindicatos gremiales que nuclean aproximadamente a 1.200 trabajadores y “los representan en defensa de sus intereses” llama la atención que aún no solicitaran abrir paritarias, para recomponer los alicaídos sueldos.

En los últimos 2 meses (diciembre del 2023 y enero del 2024, la inflación llegó a 25,5% y 20% respectivamente) los sueldos de los trabajadores perdieron contra la inflación un 45% del valor adquisitivo. Sin embargo, curiosamente, los sindicatos están adormecidos e indiferentes ante los fríos datos reflejados por el INDEC.

Las últimas paritarias fueron en noviembre del 2023 donde el ejecutivo (gestión Perie) otorgó una aumento del 6% para el mes y aunque fue rechazado por ATE y CICOP, igualmente se pagó. Hasta ese mes de noviembre, se venían otorgando aumentos todos los meses, debiendo a partir de diciembre negociar con la gestión entrante.

Hoy por hoy Ramallo es el único distrito que no abrió la discusión de paritarias, que permita recomponer los haberes. Recordemos que los sueldos básicos rondan en aproximadamente $130.000.-.

🔶MUNICIPIOS DE LA REGIÓN:

✅SALTO: Los primero días de este año, el municipio de Salto acordó con los gremios y sindicatos un 110% de aumento para el primer semestre del año para los empleados municipales.

✅ARRECIFES El intendente municipal de Arrecifes otorgó un aumento del 75% a los trabajadores municipales. Esto se suma a un bono de $100.000 que fue entregado a fines del año pasado.

✅PERGAMINO: Se acordó un aumento del 15% para enero y un 15,5% durante febrero, correspondientes a las paritarias del año pasado. Asimismo ya tienen fecha para volver a reunirse en marzo y evaluar las paritarias 2024.

✅SAN NICOLÁS: A los empleados municipales, a fin de año, les entregaron un premio de $500.000 a pagar en cuatro cuotas entre octubre del 2023 y febrero del 2024. Además, los trabajadores solicitaron un aumento para el primer trimestre de este año.

🔶¿Y LAS PARITARIAS EN RAMALLO?

En noviembre del 2023 fue la última reunión que el Ejecutivo municipal llevó a cabo con los representantes de los gremios para negociar los salarios. El aumento otorgado por el Municipio del intendente Gustavo Perié fue del 30% en cuatro meses con una cláusula de revisión en el mes de julio (2023). En ese entonces, desde el gobierno municipal resaltaron la diferencia a favor del trabajador del municipio de Ramallo en comparación con los salarios de otros distritos. Como ejemplo se indicó lo que ocurre en Salto, donde ATE es parte de la paritaria como aquí, donde el sueldo más bajo era de $52.737 mientras que en Ramallo era de $99.619. Durante las negociaciones del 2023, el gremio ATE, rechazó sistemáticamente las propuestas de recomposición salarial, así como también rechazó el aumento al premio por presentismo que se incrementó de $110 a $3.000. Cabe destacar la participación del gremio ATE en las negociaciones en los distritos que llegaron a un acuerdo en la recomposición salarial (Salto y Arrecifes), siendo su secretario general a nivel regional, que incluye los municipios de Salto, Arrecifes y Ramallo, Adrián Lescano, actual presidente del Concejo Deliberante de nuestro distrito. Sin embargo, en Ramallo, no se han realizado reuniones, ni los gremios han solicitado que se realicen. Entrando en el mes de febrero aún no cuentan los empleados municipales de Ramallo con ninguna recomposición salarial que les permita al menos no perder tanto porcentaje frente a la inflación imperante.

Comentarios
Volver arriba