
MAURO POLETTI: “TENER AL CENTRO DE MONITOREO ACÁ NOS DA LA POSIBILIDAD DE INTERVENIR RÁPIDAMENTE”
Inauguración de las nuevas oficinas del Centro de Monitoreo.
Esta mañana se llevó a cabo la inauguración formal del Centro de Monitoreo en su nueva ubicación en pleno centro de Ramallo, sobre Av. Mitre y Eva Perón.
Mauro Poletti brindó unas palabras a los medios de comunicación que allí se encontraban: “Agradezco a todos los trabajadores municipales que han trabajado denodadamente para que esto sea posible. Veíamos que en donde funcionaba el Centro de Monitoreo estaba escondido detrás de unas chapas en donde la gente no sabía lo que estaba sucediendo y transmitía todo lo contrario a lo que debe ser la seguridad pública. Decidimos trasladarlo acá para que esté más cerca de los vecinos y la gente pueda ver qué es lo que están haciendo sus trabajadores”, señaló Poletti quien además agregó que en ese lugar funcionará toda la Subsecretaría de Seguridad ya que en una segunda etapa se alquilará el local lindero para que toda el área esté trabajando en un solo lugar.
Además, añadió: “Las estadísticas muestran no solamente que hemos reducido la cantidad de delitos, sino que también ha aumentado la cantidad de delitos esclarecidos y esto forma parte de un trabajo que hacemos mancomunadamente desde el Municipio, la Policía, GAD, DDI, todas las fuerzas de seguridad que confluyen en el comando operativo único. Pero también el objetivo es que suceda lo que sucedió en cercanías del tanque de agua corriente cuando personas venían con elementos sustraídos y fueron interceptados por la patrulla nuestra y en Villa Ramallo detectaron que estaban por robar unos hierros. Queremos implementar un modelo preventivo. Se venía trabajando en un modelo reactivo que reaccionaba una vez sucedido el hecho. Toda esta inversión y pasos que estamos dando están orientados a implementar un modelo preventivo. Obviamente nos interesa bajar el índice de delitos, pero también que no sea solamente una sensación de que la gente esté más segura, sino que realmente esté más segura.
Dentro de lo que es el plan de seguridad del Municipio, Mauro Poletti remarcó que: “Este año, la última etapa va a ser la colocación de tótems de seguridad en los dos cascos comerciales de Villa Ramallo y Ramallo que es donde teníamos algún inconveniente que gracias a Dios se está modificando esa situación. No solo vamos a tener el instrumento, sino que tener al Centro de Monitoreo acá nos da la posibilidad de intervenir rápidamente”.
Consultado por nuestro medio sobre la preocupación de muchos vecinos por las faltas contravencionales producidas por las motos, el intendente expresó: “Una forma de abordaje es la implementación de controles aleatorios de intercepción; otra forma es personal nuestro interviniendo dentro del espacio público, como en la plaza; otra cuestión que vi con mucho beneplácito es personal de Guardia Urbana ordenando el tránsito, con silbatos, llamando la atención de motos que quieren ingresar a la plaza y una alternativa que hemos implementado es que estamos empezando con las cámaras a identificar las motos con escape libre o haciendo ‘Willy’ o que se meten en la plaza y pedimos allanamiento a partir de la intervención del Juzgado de Faltas. En esos allanamientos hemos logrado el secuestro de una moto que tenía escape libre que hace contra explosiones. No lo perseguimos e implementamos otras formas de abordaje que nos permiten ir controlando y combatiendo esta contravención que causa mucho malestar en la población”.