Locales Escuchar artículo

MAURO POLETTI: “EL INCREMENTO DE TASAS SERÁ EN PROMEDIO DE UN 40 % y 50 % PARA GRANDES CONTRIBUYENTES”

Se presentó la ordenanza fiscal impositiva.

MAURO POLETTI: “EL INCREMENTO DE TASAS SERÁ EN PROMEDIO DE UN 40 % y 50 % PARA GRANDES CONTRIBUYENTES”

Se presentó la ordenanza fiscal impositiva.

En la mañana de Ramallo City compartimos una entrevista con el intendente de nuestro partido, Mauro Poletti, en la que se tocaron varios temas relacionados con la economía del municipio, la ordenanza fiscal impositiva y el presupuesto para el ejercicio 2026.

“Históricamente, desde que se crearon los municipios, se trabaja con una fiscal impositiva. Nosotros, este año, estamos creando un código tributario que va a reemplazar a la fiscal impositiva y que lo estamos elevando al Concejo Deliberante”, comenzó señalando Poletti y siguió: “El presupuesto para este ejercicio es de $36.000 millones. Tiene un incremento importante con respecto al del año pasado y obviamente que vamos a trabajar para mejorar esos números, a pesar de que estamos atravesando una situación compleja. La decisión unilateral de uno de los contribuyentes con mayor impacto en el presupuesto municipal, como es la empresa Ternium, de pagar menos de la mitad de la tasa y en el último mes, un tercio de la de la tasa, obviamente impactó, ya que son más de $5.000 millones lo que nos están debiendo, pero estamos trabajando para recuperar ese nivel de inversión. Hoy más que nunca se nota la necesidad de diversificar la matriz tributaria del municipio”.

A la pregunta sobre cómo se llega al número de ese presupuesto, el intendente respondió: “Se hace con el incremento de tasas. Hay algunos derechos y tasas que van a aumentar un 20 %, 30 %; el techo promedio va a ser de 40 % y las tasas para grandes contribuyentes van a aumentar un 50 %, una tarifa plana y cada vez que haya una paritaria municipal se le va incrementando proporcionalmente. Cuando llegamos a la gestión, el presupuesto se componía 50 % de recursos de origen provincial y 50 % de origen municipal. Hoy debemos estar en un 60 % municipal, 40 % provincial. Lo que buscamos es depender lo menos posible del gobierno nacional y del gobierno de la provincia de Buenos Aires para ser autosuficientes y que la planificación que nosotros armemos se pueda implementar teniendo o no el acompañamiento de cualquiera de estos dos estamentos. Se van a incorporar nuevas tasas, obviamente sosteniendo lo que dijimos al inicio de la gestión. Van a estar orientadas a cobrarle a gente que no es de Ramallo y esto que anunciamos y que venimos trabajando y que pronto esperamos terminar los pliegos para poder elevarlo al Concejo Deliberante, que es el cobro de la tasa de camiones, de pesos y dimensiones. Con este proyecto pretendemos incorporar al presupuesto $400 millones mensuales”.

Más adelante en la entrevista, Poletti remarcó: “Estos proyectos en los que estamos trabajando tienen tres objetivos. Primero, diversificar la matriz tributaria, o sea, no depender de un único contribuyente. Segundo, empezar a profundizar este proceso de que sean mayor cantidad de recursos municipales los que conformen nuestro presupuesto contra los aportes de la provincia y de la nación que igual, de la nación no existen. Y luego justamente estos dos objetivos para recuperar el ritmo de trabajo que veníamos teniendo el primer año y medio de gestión. Yo no vine a cortar el pasto y a pagar sueldos solamente”. Y agregó: “A la decisión de Siderar de dejar de pagar casi $450 millones de pesos todos los meses hay que sumarle también la situación con HLB Pharma y el Laboratorio Ramallo, que antes que nada me solidarizo con las familias a las que les tocó perder un integrante. Con esto perdimos $400 millones en insumos que estas empresas aportaban a nuestro hospital. Obviamente todo esto tuvo impacto en el presupuesto”.

Luego de desmentir que vaya a presentarse para senador el año que viene, rumor publicado por un medio nicoleño, Mauro Poletti aclaró que sí está pensando en implementar algunos cargos políticos en su gabinete: “Vamos a volver a implementar algunos cargos políticos que, cuando asumimos habíamos eliminado. Eso provocó, por ejemplo, que hoy al no tener secretario de hacienda, Leandro Torri haga de secretario de obras públicas y de secretario de hacienda y lo que yo estoy notando es que la parte de hacienda le está tomando la mayor parte del tiempo y yo necesito que él esté en la calle, con lo cual va a haber una Secretaría de Hacienda y también va a haber otra Secretaría que es para la Jueza de Faltas, la doctora Aroza”.

Hoy es el día límite para la presentación de estos proyectos de ordenanza de presupuesto, fiscal impositiva y código tributario en el Concejo Deliberante, luego del pedido de prórroga por parte del Ejecutivo en el mes de octubre. El intendente confía en que la semana que viene ya podrían ser tratados en el recinto.

Volver arriba