Generales

GUSTAVO LAVAGNINO: “PEDIMOS AL MINISTERIO DE SEGURIDAD PROVINCIAL QUE NOS DEVUELVAN LOS 16 EFECTIVOS QUE SON DEL PARTIDO DE RAMALLO”

Gestiones en materia de seguridad.

Esta mañana en Ramallo City entrevistamos al secretario de Seguridad Municipal Gustavo Lavagnino. Las gestiones que su cartera viene realizando ante el Ministerio de Seguridad provincial y diferentes operativos locales tendientes a brindar más seguridad a los vecinos, fueron los principales temas sobre los que dialogamos.

“Viajamos al Ministerio de Seguridad a los fines de peticionar, primero, que nos devuelvan a los 16 efectivos que son del partido de Ramallo y están trabajando en la zona de La Matanza, porque los estamos necesitando, no somos ajenos a hechos delictuales; si bien no será lo que ocurre en el conurbano, los municipios del interior también tenemos nuestras problemáticas, en menor o mayor medida. El Ministerio está mandando toda la policía que está saliendo en estos momentos al UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas), y eso nos produce mucho daño. Estamos cerca de Rosario, de San Nicolás, de San Pedro, que tienen una realidad delictual distinta y cuando se presiona, por ejemplo, Rosario, los delincuentes van a ir a zonas más confortables para ellos, que no cuenta con tanta presencia policial. El ministro de Seguridad Sergio Berni dijo que muchos Municipios piden efectivos, pero no se han hecho cargo de generar altas, pero nosotros sí lo hicimos y trabajamos muchísimo. Nosotros tenemos 16 efectivos de Ramallo, la Municipalidad colabora en llevar y traer a los nuevos cadetes, se gestionó la escuela Juan Vucetich, le estamos dando su subsidio para contar con herramientas, entonces pedimos que nos los devuelvan. Hace más de cinco años que no llegan nuevos efectivos”, señaló Lavagnino y agregó una observación: “No es lo mismo un joven que nace y se cría en los municipios de campaña que el que nace y se cría en el ambiente del conurbano. Hay otra idiosincrasia; sin desmerecer, está preparado para ser policía, pero corre con más ventaja el que se crio en La Matanza porque ya conoce el ambiente, el microclima delictual del lugar”.

Además de este importante pedido que el gobierno local hizo ante el ente provincial, Lavagnino anunció también que reclamó tres nuevos móviles: uno para Villa General Savio, uno para Pérez Millán y uno para Villa Ramallo.

En cuanto al trabajo que se realiza día a día, el secretario remarcó que: “Hoy tenemos una policía con compromiso y trabajo. Todas las herramientas policiales que tenemos en el partido trabajan mancomunadamente para brindar un mejor servicio. Evidentemente no alcanza y el delito muta. Hoy se están recuperando muchas motos”. Y si de motos se trata, no es ajeno a casi ningún vecino lo que viene aconteciendo los fines de semana con las caravanas de 15 a 20 motos que se juntan por las arterias principales de la ciudad cabecera y generan grandes molestias a toda la comunidad: “Lo hemos visto. Si bien hemos hecho operativos en el centro de la Av. Mitre, no hemos tenido todo el éxito deseado. Los vecinos están muy molestos con este grupo de jóvenes que se reúnen para molestar al otro; estoy seguro de que se juntan para mortificar al vecino. Ya ocurrió el domingo pasado y este domingo intentamos minimizarlo, pero no lo hemos logrado. Pero vamos a trabajar con la Jueza de Faltas, Sol Aroza, con quien nos juntaremos el miércoles para ver si con los medios tecnológicos, como ser identificación de personas, podemos hacerles la multa. Y trabajaremos en que se encarezcan estas multas para que la sanción sea ejemplificadora y no vengan a decir que son recaudatorias. Ellos saben que no los podemos perseguir, no los podemos correr, porque eso puede generar una tragedia y ya ha ocurrido, hay antecedentes, no acá en Ramallo, pero hay. Tenemos que trabajar dentro de un marco legal. Estamos ocupados y preocupados”, indicó el secretario de Seguridad.

Comentarios
Volver arriba