Generales

FLORENCIA LIMA: “EN MENOS DE UN MES ESTARÍAMOS CON LA OBRA FINALIZADA”

REPAVIMENTACIÓN DE AV. SAVIO

Las maquinarias y los operarios trabajando fueron una buena noticia para todos los vecinos que pasaron por la Av. Savio, a la altura del acceso a Ramallo. Una obra que estaba pendiente desde hace mucho tiempo comenzó a realizarse en el día de ayer.

Esta mañana, la arquitecta y secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Florencia Lima, pasó por los estudios de Ramallo City, en donde dialogamos sobre esta obra en marcha y las que su cartera tiene en agenda.

“Ayer comenzamos con los trabajos de esta obra que se va a llevar a cabo en Av. Savio entre Velázquez y Obligado. Llegamos hasta ahí no porque el resto no lo necesite, sino por cuestiones económicas. La totalidad de la obra es de $128 millones, que serían las 10 cuadras de la mano que egresa y la que ingresa”, remarcó Lima. Con respecto a la parte técnica, añadió: “Es una repavimentación que se hace con asfalto. Lo que se vio ayer es más rugoso porque es la capa inferior y se utiliza la piedra un poco más grande. Después va a quedar lisa, como en el Camino Negro. Hoy se va a colocar una malla que se llama geogrilla que absorbe los posibles movimientos que pueda tener la placa de hormigón que no es demolida, y se evita que suceda lo que ocurrió en la Ruta 51. Esto era económicamente más factible que tener que demoler algunas cuadras, la carpeta asfáltica y el hormigón; eso salía más caro. Y los tiempos de obra varían considerablemente. Los plazos establecidos son 60 días, pero me atrevería a decir que en menos de un mes estaríamos con la obra finalizada. Además, vamos a reforzar la iluminación de ese tramo, llegando a Av. San Martín”.

Saber gestionar los recursos debe ser una de las principales virtudes de un equipo de trabajo a la hora de decidir dónde y cómo intervenir: “Teníamos en carpeta la finalización del Camino Negro, la segunda etapa del acceso Maiztegui y el proyecto este de Savio. Teniendo en cuenta los números, es muy difícil planificar porque la obra sale un dinero hoy y la semana que viene otro, así que tratamos de adecuar el fondo que nos daba la provincia a una obra en la que podamos llegar a darle valor e identidad a la ciudad. Ponerlo en el acceso a Ramallo era un poco más significativo”, señaló la secretaria.

Algo más que está en la agenda del área de Obras y Servicios es la intervención en los caminos de tierra. Al respecto, Florencia Lima indicó que “la semana que viene ya salimos. Nos ocurrió que la motoniveladora de Ramallo se averió y el costo para repararla es importantísimo así que salimos a contratar máquinas. La semana que viene estaríamos en condiciones de salir, tenemos el material acopiado, tosca y escoria para trabajar en los barrios. Hay que ver la planificación del corralón, pero la semana que viene salimos”.

Para finalizar la nota y en virtud de la reunión llevada a cabo la semana pasada con los vecinos de El Paraíso por la inconclusa obra de cloacas, Lima hizo un breve resumen de lo acontecido hasta el momento con esa obra que se hizo con personal municipal: “Con la plata que bajó la provincia en su momento se compraron los caños y el módulo de tratamiento de efluentes cloacales que es ese módulo verde que está al costado de las vías. Una cosa es la obra de la red y otra el módulo, la planta a la que le falta finalizar el pozo de bombeo. Nosotros Hicimos gestiones para finalizarlo y ahí nos surgieron un montón de dudas con respecto a la red. Se generó un expediente municipal, recolectamos toda la información sobre esa obra, había documentación contable, de compra de caños, contratación de retroexcavadora, pero nos faltaba un plano conforme a obra. La información técnica no la encontramos. Ni siquiera el personal de planta estuvo relacionado con la obra como para que nos brinde información. Nos vimos en la necesidad de hacer un relevamiento con el señor Palavecino, que fue quien diseñó el plan. La semana pasada nos reunimos con los vecinos porque generamos expectativas y fuimos a explicarles por qué no se pudo terminar. Y también fuimos para pedirles disculpas. Estamos tratando de recotizar sobre todo las bocas de registro y ver por tramos de cañerías y poner en marcha la red de una vez. Palavecino decía que quizá alguna se pueda llegar a salvar, pero las condiciones no son las mejores. Poner en marcha una red que está así, en 20 días te rompe los motores de las bombas”.

Comentarios
Volver arriba