Locales

ENTREVISTA A LA ABOGADA RAMALLENSE SOL AROZA, PROPUESTA PARA EL JUZGADO DE FALTA MUNICIPAL: “FUE UNA LINDA SORPRESA, UN DESAFÍO PERSONAL”

Desde la vuelta de la democracia no había Juez de Faltas.

Esta semana fue noticia que, después de muchos años, nuestro distrito finalmente se encaminara a la normalización del Juzgado de Faltas con la designación de la Dra. Sol Aroza. La propuesta para el cargo, acorde al procedimiento legal, la realizó el intendente Gustavo Perie. La joven abogada es de extracción justicialista y fue Secretaria de Desarrollo Humano durante la gestión de Mauro Poletti.

“Es un ofrecimiento, según lo charlado, que el intendente tenía en agenda y ya proyectado. En su momento quiso cumplir con aquella designación que se le hizo oportunamente a mi madre Dra. Susana Noemí Rosso, que nunca fue puesta en funciones, ningún intendente quiso tomar la decisión. Es así que oportunamente habló con mi madre para cumplir esa deuda que tenía el estado municipal y porque es necesario que de una vez por todas funcionara el Juzgado de Faltas Municipal. Desde la vuelta a la democracia no hubo designación de Juez de Faltas. Como la Dra. le manifestó que no está en su momento personal y profesional para desempeñarse como tal, el intendente, en ejercicio de sus atribuciones, se entrevista conmigo, teniendo una serie de reuniones a fin de evaluar mi capacidad, de ver si cumplía con los requisitos y conocer mi opinión y pensamiento sobre el Juzgado de Faltas,” explicó sobre la propuesta recibida la Dra. Sol Aroza

Agregó, “puedo decir que es una materia que me gusta muchísimo. Me vengo desempeñando bastante en Derecho de Faltas, es algo que conozco y me he capacitado en ello. Sumado a la necesidad de crear un Código de Convivencia en Ramallo, algo que sería muy importante. Darle la oportunidad al vecino de educarse y respetar las normas de faltas. Sin perseguir un objetivo sancionatorio, sino educativo y de prevención, aplicando el derecho con equidad y que contribuya a la paz social.”

Sobre la propuesta del intendente explicó: “Fue una linda sorpresa, es un desafío profesional. Considero que me encuentro absolutamente capacitada para llevarlo a cabo. Soy una persona que ama el derecho. Si el concejo deliberante me acompaña, le da la oportunidad al estado municipal y la comunidad de contar con esta pata judicial, tomaré el absoluto compromiso de ejercerlo con responsabilidad y seriedad.

Sobre la polémica que su designación ha generada en el ambiente político de Ramallo dijo “voy a ser honesta y sincera porque no puedo serlo de otra manera, las normas están para hacerla cumplir. El intendente lo que está haciendo es el uso responsable y obligado de hacer lo que está haciendo, el pueblo lo eligió para eso. Está cumpliendo con la norma que otros ejecutivos, vaya a saber por qué, no quisieron cumplirla. Demasiado dañados estamos como sociedad con la famosa grieta. Creo que Ramallo merece que los funcionarios públicos se pongan a trabajar en serio en cuestiones que le interese y necesita la población, y no en juegos políticos partidarios. Es un momento donde todos nos tenemos que poner a trabajar en conjunto para llevar adelante a Ramallo. Mis raíces son del justicialismo y el intendente Gustavo Perié ha tenido esta amplitud de elegirme de todos modos porque cree en mi objetividad y capacidad. Sobre su familia indicó “Tanto mi marido (Esc. Hernán Draque) como mi mamá y mi papá, son un gran apoyo y mis referentes en la vida.

Comentarios
Volver arriba