
EL ABUELO VOLVERÁ AL HOGAR: RADIO STYLO 98.5 SERÁ DEMANDADA CIVIL Y PENALMENTE POR FALSA INFORMACIÓN
Es por haber viralizado un video asegurando que hubo abandono de persona.
Durante el fin de semana, un medio local publicó un video a modo de denuncia pública, asegurando que un hogar de ancianos de Ramallo dejaba morir a un abuelo, abandonándolo a su suerte y sin atención médica. ¿En qué se basaba esta denuncia? En nada; simplemente se dejaron llevar por unas imágenes que por sí solas no decían nada y en vez de chequear la información o investigar de qué se trataba como haría un profesional del periodismo, lo publicaron con la sola intención inescrupulosa de tener un poco de visibilidad.
La Dra. Fernanda Floco, abogada oriunda de Pérez Millán, representa a la dueña del hogar (Keila Viviana Ibañez) y dialogó con Ramallo City para llevar claridad sobre este tema.
“Radio Stylo 98.5 de la localidad de Ramallo es el único responsable hasta el momento de la viralización de este hecho”, indicó contundente la letrada. Y continuó: “En la publicación utilizaron frases como “Aberrante”, “Dejan morir a un abuelo”, y hasta la culpan a mi clienta de ejercicio ilegal de la medicina. Quiero dejar en claro todas calumnias, injurias, daños y perjuicios que llevó adelante este medio de comunicación, completamente incoherente y además cayeron en el delito de violación de los derechos personalísimos de las personas: a la intimidad, al honor y a la imagen, porque se publica un video de un adulto mayor, el cual no prestó consentimiento para hacer el video. No solamente dañan al hogar y a Keila sino también al señor Pezzi y a su hija”.
Juan Ramón Pezzi, de 87 años, se encuentra en el hogar de ancianos ubicado en Sarmiento 1190 desde febrero de este año, por voluntad de su hija. “El viernes pasado, Juan empieza con diarrea, entonces Keila dio aviso a su hija y conjuntamente se pusieron de acuerdo de que un enfermero matriculado lo asista. Se le puso una vía para rehidratarlo y se le llevó adelante una dieta blanda. La hija había sido convocada, porque Keila le había comunicado lo que le pasaba al padre y estaba viniendo pero la policía, que actuó de ofició a raíz de esta comunicación falaz que hizo el medio, llegó antes que ella. Se hizo un acta de constatación en el momento, dejando en claro que ellos (la policía) no vieron nada extraño y que en el hogar estaba todo bien, no había suciedad, estaba todo con habilitación y que el abuelo se encontraba en buen estado de salud y que no estaba en estado de abandono. Lo hospitalizaron porque como toma intervención fiscalía son todas actuaciones pertinentes que se dan al respecto y se abrió una causa cuya carátula es “Averiguación de ilícito”, porque no se constató nada de lo que se dijo en la publicación”, relató Floco.
“Públicamente pusieron que se lo estaba dejando morir porque hace unos días estaba con un cuadro de deshidratación y le habían negado asistencia médica, lo cual es completamente falso. Hacía un día que estaba así y ya estaba siendo asistido por un profesional, que trabaja en el hogar, que está matriculado y que ejerce legalmente su desempeño. La hija está muy dolida y enojada porque viralizaron un video donde se ve a su padre, que por supuesto no prestó consentimiento ni razonó en el momento lo que estaba pasando, por eso también vamos a tomar acciones legales de parte de ella. Así que desde el área civil vamos por dos partes, una parte es Keila que va contra el medio y contra la persona que grabó el video por daños y perjuicios. Y la otra parte es la hija de Pezzi por la violación a los derechos personalísimos de la intimidad, el honor y la imagen del abuelo. Tenemos dos causas civiles y una causa penal”, explicó la abogada.
En cuanto al origen del video, la doctora detalló: “Tenemos conocimiento que hay una persona que lo grabó y lo pasó al medio periodístico. No puedo dar nombre pero estamos en conocimiento de quién fue y ya se llevaron adelante las actuaciones civiles correspondientes. Y en el tema de la causa penal yo me puse a disposición en representación de Keila para presentar y de forma voluntaria llevar adelante todas las actuaciones correspondientes. Pero el medio es el único responsable de la viralización porque tampoco hizo una denuncia fehaciente sino que publicó algo que sospechaba o creía como su verdad y en el 2023 no podemos dejar pasar lo que una persona cree o siente como verdad y que se publique por todos lados porque estamos dañando un montón de derechos. Y si este medio tenía tantas certezas, hubiera hecho la denuncia correspondiente. Hay que razonar cómo actuar y más un medio de comunicación que puede llegar a muchas personas. Esta mañana tomamos las acciones civiles correspondientes intimándolo al cese de la publicación del video y a que dé las explicaciones porque ya no lo podemos soportar, no se puede tolerar”.
El abuelo está estable. Y una vez que salga del hospital volverá al hogar en el que estaba, por decisión de su hija, ya que está muy conforme con la atención que le prestan a su padre. En el hogar actualmente viven seis abuelos y hay cuatro personas trabajando, de las cuales tres son cuidadores, uno es acompañante terapéutico y otro es el enfermero que va cuando sucede algo. El lugar cuenta con la correspondiente habilitación, no tiene antecedentes de denuncias y esta es la primera vez que atraviesa una situación así.