
EL INTENDENTE DE RAMALLO HABLÓ SOBRE LA POLÉMICA DE COSTA POBRE
También se refirió a los terrenos que entregó Fiplasto.
Ramallo City entrevistó al primer mandatario local, Mauro Poletti para consultarle sobre dos cuestiones de suma importancia para nuestra comunidad, relacionadas con la vivienda y el desarrollo productivo del partido de Ramallo. Fiplasto y Costa Pobre, principales temas en la agenda del Municipio, sobre las que así se expresó el intendente.
“Hemos firmado la documentación que nos permite tomar posesión de los terrenos (las 30 hectáreas que entregó Fiplasto) y arrancamos con todo el proceso de planificación, subdivisión y mensura de lo que vamos a hacer ahí. Estamos muy contento porque muchos vecinos van a poder acceder a un lote con servicios. Quiero tener una visión mucho más integral del tema, que no sea solamente desde el área de obras públicas que se planifique el barrio, sino que también podamos tener una visión desde el lado de la seguridad ciudadana, de la salud. Está muy bueno para los vecinos, para la comunidad y para nosotros porque era una política de Estado que prometimos durante nuestra campaña, de trabajar para que los vecinos tengan acceso a la tierra. Así que estamos muy satisfechos”, remarcó Poletti y agregó que “ahora hay que convocar a los concejales y a los representantes del Ejecutivo para seleccionar a los vecinos que se han inscripto en nuestra base de datos”.
Consultado sobre la polémica que viene desarrollándose en torno a la implementación de un puerto multiuso en la zona de Costa Pobre, Mauro Poletti expresó: “Algunos sectores que han participado de la última elección y salieron terceros, por la fuerza y por la prepotencia intentan imponer su idea. A nosotros nos eligieron y nos ratificaron para gobernar”.
Luego, el intendente puntualizó: “Es una cuestión de particulares, porque hay un empresario que es dueño de una tierra con aptitud portuaria que quiere desarrollar un proyecto y hay vecinos del Partido Ramallo y también un montón de gente de San Nicolás, Arrecifes y Pergamino, que han construido viviendas de fin de semana en un terreno privado. Incluso he podido ver en algún medio que algún concejal o algún familiar de algún concejal estaría usurpando un predio con un rancho de fin de semana, con lo cual, me parece que habría una incompatibilidad seria. La justicia deberá resolver esa situación”.
Además de sostener que esta situación debe resolverse entre privados, Poletti se refirió al intento de los ambientalistas por frenar este proyecto: “Cuando alguien plantea ligeramente decir: "Esto va a ser para patrimonio turístico", obviamente que definen sobre terrenos que no son de ellos, sino que son de otra persona. El dueño de esa tierra tiene todo el derecho del mundo a decir: "Está bien, vos lo querés declarar patrimonio histórico, cultural, turístico y que yo no pueda hacer nada, obviamente me vas a tener que indemnizar." Yo no sé de dónde van a sacar los recursos para indemnizar una iniciativa de este tipo. Sinceramente, el Municipio hoy no puede hacer frente a eso”.
También, el intendente dejó en claro cuál es su postura y la de su gestión frente a las usurpaciones y cuál será el destino de la gente que allí reside: “Nosotros como gestión queremos dejar en claro que no avalamos ningún tipo de usurpación. Con la gente que reside ahí y es de Ramallo, obviamente, vamos a colaborar en reubicarlos y que tengan una propiedad, que puedan tener su casa y que sea suyo y que no se lo quite nadie. Que se queden tranquilos que nosotros no vamos a hacer como hicieron otras fuerzas que los usaron políticamente. Nosotros les vamos a dar una respuesta y van a tener su lote para construir su vivienda y poder vivir con su familia. Por eso también en los próximos días vamos a avanzar con un relevamiento de la zona. Aquellos que son de Pergamino, Arrecifes, San Nicolás y que tienen ese lugar ocupado para un rancho de fin de semana, obviamente y lo dejamos en claro, que nosotros no los vamos a asistir. Y debo decir que tengo la cara pero no soy tanto. Hay gente que dice, "Yo vivo acá, lo que pasa es que laburo todo el tiempo en San Nicolás, tengo domicilio en San Nicolás, pero vengo a dormir ahí”. Tengo cara de boludo, pero no soy tan boludo", sentenció Poletti.
Para finalizar, el mandatario local remarcó la importancia de radicación de industrias y cómo una y otra vez sufrieron las trabas por parte de los denominados sectores ambientalistas: “Hemos aprobado un código de ordenamiento urbano. Intentamos traer la empresa a la autopista y el sector que más se moviliza nos dijo que no. Intentamos en algún momento traer un puerto al Tonelero y nos dijeron que no por la cuestión histórica; ahora acá por la cuestión del turismo. El código de ordenamiento urbano define que desde el ingreso a Costa Pobre hacia el Arroyo Ramallo, el límite con San Nicolás, es el lugar donde podemos instalar empresas. Si nosotros no instalamos empresas, los vecinos del partido de Ramallo no tienen trabajo. Si los vecinos de Ramallo no tienen trabajo, no tiene sentido que nosotros hagamos todo un esfuerzo por traer más carreras universitarias para fortalecer el arraigo, que puedan estudiar, que puedan desarrollarse y trabajar acá; si no tienen trabajo vamos a invertir un montón de recursos y cuando llegue el momento de trabajar igual se van a ir para otro lado”. Y seguidamente, arremetió: “Los muchachos estos que defienden el ambientalismo deberían entender que hace muy poquito hubo elecciones y que la gente ratificó el rumbo que nosotros hemos planteado y respetar lo que la gente decidió. Hoy tenemos cerca de 350 personas a las que estamos sosteniendo en diferentes programas sociales justamente a la espera de que salga un trabajo permanente para que estas personas puedan migrar a esos trabajos. Que tengan un laburo que les permita alimentar a su familia, construir su casa, que no lo van a hacer de ninguna manera con alguno de estos planes que sostenemos nosotros porque son un paliativo. La solución definitiva es la obtención de un laburo, laburo que sí tienen un montón de estos ambientalistas que se movilizan al Concejo Deliberante y que insultan y que agreden. Esos son tipos que tienen todos sus problema resueltos”.