
𝗢𝗥𝗗𝗘𝗡, 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗢𝗟 𝗬 𝗥𝗘𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗥𝗔𝗠𝗔𝗟𝗟𝗢
Se instaló el pórtico para el control del tránsito pesado
El Municipio de Ramallo avanza con la instalación del sistema de control y pesaje del tránsito pesado sobre el acceso a Villa General Savio, una obra que busca ordenar la circulación de camiones, controlar el sobrepeso y generar nuevos recursos para el distrito a través del cobro de la tasa correspondiente.
En diálogo con Ramallo City, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Leandro Torri, brindó detalles sobre los trabajos que comenzaron el pasado domingo y explicó que se eligió un fin de semana largo para minimizar el impacto en la circulación vehicular.
“Ya se había hecho toda la parte civil, las fundaciones para poder instalar el pórtico y el día domingo la empresa concesionaria instaló las columnas para luego cerrar la parte del pórtico. Una vez resuelto esto, lo próximo que se va a empezar a trabajar es sobre todo lo que es el equipamiento necesario para poder poner en funcionamiento toda la tecnología que permita cobrar esta tasa”, señaló el funcionario.
El pórtico ya instalado se encuentra ubicado sobre el acceso a Villa General Savio, pasando el segundo paso a nivel desde Ruta 9 hacia Cabalén y antes del camino que conduce hacia el excircuito detrás del Parque Comirsa.
“Tiene una altura de 5,40 metros, muy por encima de la medida mínima solicitada que es 4,20. Es el paso inicial para empezar luego a instalar toda la tecnología correspondiente para que el sistema Free Flow pueda funcionar y pueda hacer, por un lado, la cobrabilidad, pero más que nada controlar todo lo que es pesaje y el tránsito pesado que ingresa y egresa al Partido de Ramallo”, remarcó.
Según indicó el secretario, prácticamente la totalidad del tránsito pesado circulará por ese sector: “Hoy ingresa todo por ahí. Hay un sector que ingresa por Ruta 51, pero salvo autorizaciones especiales, va a ingresar todo el tránsito por ese lugar”.
El sistema utilizará tecnología WIM, un mecanismo de pesaje dinámico que detecta sobrepeso y distribución incorrecta de carga en los ejes de los camiones.
“Este equipo, por un lado, censa el sobrepeso y por otro lado, cómo están cargados los ejes. Cuando presume que puede haber un sobrepeso, desvía hacia una balanza fija homologada que pesa la totalidad y también cada eje. Eso va a permitir que tengamos un control de ingreso y egreso”, explicó Torri.
El funcionario sostuvo que esta medida permitirá mejorar el mantenimiento vial y aumentar la seguridad: “Todo esto nos va a permitir controlar y ese control va a permitir que las rutas, el acceso y todo el camino de la costa se pueda mantener y tener mayor seguridad para todos los que lo transitan”.
Además, aclaró que los camiones que excedan el peso permitido podrán recibir infracciones: “A aquellos que estén excediendo el peso permitido se les generará la infracción correspondiente”.
Uno de los puntos más destacados del proyecto es el desarrollo de un área integral de servicios sobre un predio municipal de 5,6 hectáreas recuperado por el Municipio.
“Esos terrenos los estaban explotando vecinos de San Nicolás. Trabajamos legalmente para que lo que es de Ramallo lo pueda utilizar el municipio y además brindar un servicio a la población”, sostuvo.
En ese espacio, la empresa concesionaria proyecta construir una playa de estacionamiento para camiones, sanitarios, duchas, un sector gastronómico e incluso una estación de servicio.
El secretario remarcó el valor estratégico del lugar por la enorme circulación diaria de vehículos vinculados al Parque Comirsa y al cordón industrial: “Tenemos casi 150 empresas solamente en el Parque Comirsa y muchísima transitabilidad de trabajadores y servicios. Había que dar este paso para poder explotarlo y desarrollarlo desde lo industrial, pero también desde un área de servicios”.
Torri también destacó que la empresa concesionaria tendrá a su cargo el mantenimiento integral de toda la traza entre Cabalén y Ruta 9.
“La empresa tiene a cargo el mantenimiento total de la traza, banquinas, desagües, iluminación, semaforización, cartelería y señalética horizontal. Nosotros somos el organismo de control para garantizar que todo se cumpla”, expresó.
Finalmente, el funcionario sostuvo que esta iniciativa busca transformar en una oportunidad un problema histórico generado por la derivación del tránsito pesado hacia Ramallo tras las restricciones impuestas en San Nicolás.
“A un problema que nos generó el Municipio de San Nicolás, donde prohibieron el ingreso del tránsito pesado por la Ruta 188 y obligaron a que todo pase por Villa General Savio, había que buscarle la forma de que se convierta en un beneficio. Hoy entendemos que esto va a beneficiar a Ramallo y lo estamos llevando adelante”, concluyó.