
“VAMOS A LLAMAR A LICITACIÓN PARA GARANTIZAR EL MEJOR SERVICIO”
Línea local de colectivos.
Durante 15 días los usuarios del transporte de colectivos de la línea 500, la línea local de nuestra ciudad, comandada por Ramallo S.R.L, fueron rehenes de la empresa. Por un paro decretado por la U.T.A se vio afectado el servicio; un paro que fue producto de la falta de pago en tiempo y forma al personal.
El intendente Mauro Poletti dialogó con nuestro medio sobre este tema y no descartó la posibilidad de municipalizar el servicio.
“Primero quiero felicitar a los concejales de todos los bloques que han trabajado y discutido mucho para tratar de defender los intereses de los usuarios del transporte de colectivo. También, y no es un dato menor, el contexto en el que tuvieron que discutir esto; desde el gobierno nacional se sacó el subsidio al transporte. Los concejales han mostrado mucha madurez porque han trabajado en equipo”, señaló el intendente.
Con respecto al paro que afectó a tantos usuarios por tantos días, Mauro Poletti indicó: “Elevamos la información a los organismos de control por esta falta de servicio que se presentó y se está evaluando la imposición de una multa”.
La aparente inacción del Ejecutivo Municipal durante todo el tiempo que el conflicto estuvo vigente fue justificada por el intendente: “Estábamos muy al tanto de lo que iba sucediendo. El transporte público es una cuestión de Estado por eso felicito cómo lo han trabajado todos los concejales. Estábamos reunidos con los concejales que estaban en medio de una negociación con la empresa por el valor del boleto entonces veníamos acompañando ese proceso. Teníamos un plazo, una fecha límite que era previa al comienzo de las clases y si no había acuerdo en torno al valor del boleto teníamos preparado elevar un proyecto desde el Ejecutivo planteando cuál era el valor para nosotros y sentando posición. Pero no fue necesario porque los concejales pudieron avanzar y resolver esta situación antes del tiempo pautado. Nadie quería esta situación de 15 días sin la prestación del servicio, pero se juntó todo, la quita de los subsidios por parte del gobierno nacional, los reclamos de los trabajadores más el valor del boleto. No era una situación sencilla para los concejales. Si comenzaban las clases y no teníamos transporte público todo el mundo le hubiese caído a ellos y si hubiesen aceptado rápidamente lo que planteaba la empresa también hubiesen sido cuestionados por el valor del boleto. Decidimos ser respetuosos con ese proceso de negociación que se venía llevando adelante y del trabajo de los concejales que terminaron aprobando un boleto mucho menor a las expectativas de la empresa que superaba los $1.000”.
Una información que seguramente será bien recibida por los habituales pasajeros del colectivo local es que Poletti abrirá el juego para que exista la posibilidad de que otra empresa se haga cargo del servicio: “Tenemos claro que vamos a llamar a licitación para que haya una competencia entre las ofertas para poder garantizar el mejor servicio para los vecinos de Ramallo en función, no solo del costo del boleto, sino de las unidades y de otras cuestiones muy importantes que tiene que ver con la estabilidad laboral de los trabajadores que se desempeñan en la empresa. Hay algunas empresas interesadas que podrán competir”.
Ante la consulta sobre la posibilidad de municipalizar este servicio, el intendente expresó: “No lo veo como algo alocado, pero no lo veo como algo de fácil resolución ya que vamos a tener que hacernos cargo de un montón de situaciones que antes venían financiadas por el Estado nacional y provincial. El panorama que estamos atravesando es muy incierto. Hay una situación económica muy fuerte, una conflictividad muy fuerte. Se retiró el subsidio al transporte, se retiró el fondo educativo, se sacó el fondo de fortalecimiento destinado a las provincias para la compra de patrulleros y al aumento de la Policía. Toda esa plata que no se le manda a la provincia es menos plata que recibimos los municipios, con lo cual la plata que no llega la vamos a tener que poner nosotros”.