Skip to Content

ENTREVISTA CON PERIÉ: MEDIDAS Y ACCIONES DEL MUNICIPIO FRENTE A LA PANDEMIA

ENTREVISTA CON PERIÉ: MEDIDAS Y ACCIONES DEL MUNICIPIO FRENTE A LA PANDEMIA

Be First!
marzo 20, 2020 General, Locales, Noticias, Política

El intendente de nuestra ciudad, Gustavo Perié, estuvo en nuestros estudios para hablar con nosotros sobre el tema que a todos nos preocupa y ocupa: el coronavirus y la cuarentena total decretada por el Gobierno Nacional.

El mensaje hacia la población es claro: aislamiento total y responsabilidad es lo que se pide. Se trata de un escenario incierto, atípico e inédito y nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar. Lo que sí se sabe es que si no se cumple con la cuarentena se pone en riesgo la salud de mucha gente y, de más está decir, que nuestro sistema de salud no está en condiciones de soportarlo.
Ayer, Perié estuvo reunido con todos los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, junto con el Gobernador de la Provincia y se abordaron diferentes temas: tomar medidas en común a nivel regional y una línea de trabajo en conjunto con provincia y nación; cómo se va a abordar la cuestión económica y lo que implica parar al país por tantos días y por último, cuál es el escenario de la Argentina en este momento y la proyección de lo que se necesitaría en caso de aumentar los contagios.
“La Provincia va a colaborar económicamente con los distritos. Va a disponer de un fondo de 300 millones de pesos. Nosotros recibiremos 750 mil pesos, por única vez. Es poco, lo sabemos. Pensemos que un respirador sale un millón de pesos. Y acá tenemos solamente cuatro respiradores. Por eso tenemos que cuidarnos; la única solución es la cuarentena en casa. No tenemos camas de terapia intensiva. De nada sirve que como Ejecutivo tomemos todas las medidas más drásticas si el vecino sigue saliendo. Nos tienen que ayudar. Esto lo vamos a solucionar entre todos. Quien sale, es factor de contagio. Estamos realmente preocupados, porque muchos vecinos no entendieron”, señaló Perié. Y continuó “quien no cumple con la cuarentena, pone en riesgo la vida de mucha gente. Y a partir de anoche, es un delito penal”.
La incertidumbre es mucha para todos. Por eso, intentamos echar un poco de claridad y le preguntamos sobre qué comercios están habilitados para continuar abiertos y cuáles no: “todo aquel comercio que venda comida puede funcionar: supermercado, panadería, forrajería; también las farmacias. No bares, no restaurantes, pero sí el servicio de delivery. Todo servicio de delivery está habilitado. También los remises pueden trabajar, si están habilitados e inscriptos como corresponde, pueden funcionar”. Sobre las personas que trabajan haciendo ´changas´o quienes viven del día a día añadió que “junto con la Secretaría de Desarrollo Social vamos a poner a disposición un teléfono para que se comuniquen y nos digan cuáles son sus necesidades. Nosotros nos vamos a acercar a su domicilio y le vamos a hacer llegar lo que necesiten”. Para los trabajadores informales tal vez la expectativa no es la mejor. Dependerán de que los dueños o patrones entiendan la situación. “Reiteramos que es una situación compleja y quienes trabajen por su cuenta estarán parados 15 días”, expresó el intendente. Con las grandes empresas el panorama es diferente. Siderar redujo empleados e implementó el homeoffice. Solo quedó trabajando gente en los sectores en los que no pueden parar la planta y la empresa está tomando todos los recaudos de higiene necesarios.
Los comercios que incumplan podrán ser denunciados en la comisaría, o al Centro de Monitoreo.
En cuanto a la circulación, Perié indicó que “tenemos restringido tres accesos. Decidimos cerrar Maiztegui y que se entre a Villa por otros accesos, como por la 51. No hay capacidad de controlar todo las 24 hs. Pero sí, la capacidad de pedirle al vecino que se quede en casa. A partir de anoche, quienes no estén cumpliendo con esta cuarentena total, estarán cometiendo un delito. Si la policía lo para y se lo lleva, está cumpliendo con la ley”.
El panorama no es alentador, por eso es tan importante prevenir. Un dato escalofriante que nos compartió el intendente es que cuando tengamos un caso, al otro día tendremos 50. Por eso, no hay `peros´. Quedate en casa. No hay otra forma de hacerle frente al Coronavirus.

Anterior
Siguiente

Responder

Tu email no será publicado.Campos requerido *

*

17 + nineteen =