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ALICIA MATTACOTA: “NINGÚN FUNCIONARIO ME HA VENIDO A PEDIR QUE LO VACUNE”

ALICIA MATTACOTA: “NINGÚN FUNCIONARIO ME HA VENIDO A PEDIR QUE LO VACUNE”

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febrero 22, 2021 Locales

Una vez más recurrimos a la Dra. Alicia Mattacota, referente y profesional a cargo del esquema de vacunación contra el Covid-19 en nuestro distrito, ya que en el día de ayer se recibieron dosis de la vacuna Astra Zéneca y quisimos saber qué diferencias hay con respecto a la vacuna rusa y cómo se está desarrollando el plan de vacunación. “De Astra Zéneca he leído que tiene un poco menos de eficacia pero se habla de que tiene mayor eficacia en adultos mayores. La diferencia (con respecto a la vacuna rusa) es que la segunda dosis se pone a los 28 días y la conservación es diferente. La podemos conservar en heladera entre 2 y 8 grados, sacarla y mantenerla en un ambiente fresco un promedio de 6 hs. Calculo que es la que se va a usar para vacunar en un geriátrico o para personas que no se pueden acercar. Yo averigüé y me dijeron que PAMI se va a encargar de los abuelos, tengan o no PAMI”, indicó Mattacota. El escándalo por los vacunados VIP o el Vacunagate como lo han llamado en algunos medios nacionales que le costó el puesto a Ginés González García no es ajeno a ningún municipio. Por eso, desde algunos sectores de la población han solicitado se publique un listado con los nombres de las personas vacunadas. ¿Es posible que esto ocurra en Ramallo? Esto respondió la doctora: “No, hay una ley que lo prohíbe, la ley de confidencialidad del paciente. Me llama la atención que cuestionen esto. No es grato para algunas personas que se sepa que tienen determinada enfermedad, entramos en una zona muy sensible. Yo le digo a la gente que se acerque a la Escuela 3 y entre todos lo vamos a charlar y solucionar. Pero que no lo haga detrás de la computadora. Si ven que tenemos algún error que se acerquen. Hasta ahora, el 90% de los comentarios son gratos. En lo que a mí respecta, hemos vacunado personal de salud público y privado. Ningún funcionario me ha venido a pedir que lo vacune. Me deben conocer porque saben que los sacaría a escobazos; somos implacables. La gente que estuvo conmigo en el hospital trabajó con una prolijidad y honestidad que ante la duda me llamaron. Hubo gente que se quiso infiltrar y les dijimos que no, pero ningún político, gente particular. Nosotros queríamos publicar en la puerta de la escuela el nombre de quienes se tenían que vacunar y Provincia nos dijo que no podíamos hacer eso, no se puede publicar en ningún lugar por la ley de confidencialidad”. Clarísima respuesta, como todas las que nos brinda la doctora Mattacota, quien también agregó que “si una persona está ausente no podemos poner a otra como si fuera una demanda espontánea. Hoy nos van a confirmar qué hacemos con el excedente (si tenemos 10 dosis y vienen 8 personas). Por eso les pedimos que vengan en su hora, en su turno, con DNI, con certificado médico de sus enfermedades. Mayoritariamente concurren a su turno. Vienen en un 90%, inclusive vienen antes de su hora. Hemos visto adultos mayores, vienen emocionados porque desde marzo algunos no salen. Señoras que han ido a la peluquería, otros se han ido a comprar ropa. ¡¡Nos han llenado de facturas y bizcochos!!! Otros lloran de emoción. Es muy lindo y muy gratificante”.Para que todo siga realizándose con buenos resultados es importante contar con la buena predisposición de la gente. No solo en cuanto a la ayuda de un familiar para la inscripción de un adulto mayor sino también en cuanto a la sinceridad en la carga de datos. “Pedimos que en el turnero, cuando se sientan frente a la computadora, que haya empatía y solidaridad. Si yo miento, la computadora me va a dar el turno antes pero acá no me estoy ganando un turno en el banco o en un negocio. Acá le estoy alterando la vida al que viene atrás, porque esto es vida. Y el que la necesita debe ser vacunado. Nosotros no podemos dar turno por dedo a nadie. Y es importante para los que no tengan, pedirle a un familiar de confianza, vecino o amigo el mail o Whatsapp porque por ahí se confirma el turno. Aunque estamos notando falencias. Provincia debe estar abarrotada y no llegan los turnos. La gente que está trabajando con nosotros está llamando uno por uno y les dicen que no les llegan los turnos por mensajes. Debe ser una falla en el sistema de comunicación de Provincia. Si nosotros no llamamos para decirles que vengan, no sabían que tenían el turno. La gente de Leandro Del Pozo se está ocupando de eso”.

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